DIVERTÍCULO DE MECKEL



  •  ¿QUÉ ES?

    Es un divertículo verdadero y es la anomalía congénita más frecuente del tubo digestivo, presente en alrededor del 2% de la población. Siendo un divertículo una bolsa en forma de saco que sobresale a través de una estructura tubular. En este caso al definirse como verdadero se define a aquel divertículo que contiene todas las capas de la estructura. 

    Es causada por la obliteración incompleta del conducto vitelino y consiste en una saculación congénita del borde antimesentérico del íleon. Habitualmente, se localiza dentro de los 100 cm de la válvula ileocecal y suele contener tejido gástrico o pancreático heterotópico.

  • SINTOMATOLOGÍA
    El síntoma más común en cualquier tipo de obstrucción intestinal es el dolor abdominal cólico, náuseas y vómitos. 
    En el caso de la diverticulitis de Meckel, se caracteriza por dolor abdominal e hipersensibilidad en el momento de la palpación localizada cerca del ombligo. Acompañado de vómitos. 
    En concreto, los niños suelen presentar episodios reiterados de rectorragia indolora, de color rojo, brillante.
  • DIAGNÓSTICO
    El diagnóstico del divertículo de Meckel es complicado de determinar y el método de diagnóstico es variable en función de los síntomas presentados por le paciente. Siendo el principal método de diagnóstico es la detección de la sintomatología. 
    En el caso de presentar sangrado, se determina mediante una gammagrafía con radionúclidos, cápsula endoscópica inalámbrica y enteroscopia. En otro caso, para el dolor, se emplea la gammagrafía TC.
    Un caso concreto de sospecha de proctorragia, se emplea una gammagrafía con Tc-99 m pertectenato, pudiendo detectar mucosa gástrica ectópica (en caso de no presentar mucosa gástrica heterotrópica no se detectan con la gammagrafía tc-99m.
    Debe realizarse una TC con contraste oral en los pacientes que presentan dolor abdominal y dolor abdominal a la palpación focal. Si predominan los vómitos y el dolor abdominal crónico, se pueden realizar radiografías simples de abdomen en decúbito y en bipedestación para diagnosticar la obstrucción. 
    En ocasiones, se realiza una exploración quirúrgica por presunta apendicitis; siempre que se encuentra un apéndice normal durante la exploración por una probable apendicitis, se debe buscar un divertículo de Meckel.


Figura I: Detección de divertículo de Meckel empleando una TC

  • TRATAMIENTO
    Los pacientes con presencia de obstrucción intestinal debido al divertículo de Meckel requieren cirugía temprana.
    Si no se efectúa un tratamiento adecuado, algunas de las complicaciones que pueden generarse son: hemorragia, obstrucción, diverticulitis, perforación (causando peritonitis) y tumores (carcinoides)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRIPTORQUIDIA

RUBEOLA

REFLUJO VESICOURETERAL (RVU)