REFLUJO VESICOURETERAL (RVU)



  • ¿QUÉ ES?
    Es el movimiento de la orina en dirección opuesta a la normal, es decir, desde la vejiga hacia los riñones (siendo habitualmente al contrario, la orina desde los riñones a la vejiga).
    Los niños con casos leves de reflujo vesicoureteral no necesitan tratamiento. Los que tienen síntomas más graves tal vez necesiten tomar antibióticos para prevenir una infección. Y aquellos con infecciones y fiebre, además del reflujo vesicoureteral, tal vez necesiten una cirugía. Pero, la mayoría de los niños no tienen problemas graves y la afección suele revertirse sin causar problemas a largo plazo.
Figura I: Comparación de vías urinarias normales respecto a la des el reflujo visecoureteral

  • CAUSAS
    Existen dos tipos de reflujos:
-El reflujo vesicoureteral primario ocurre por defecto en uno o ambos uréteres haciendo que que la orina fluya en el sentido inverso. La mayoría de los niños con reflujo vesicoureteral tienen este problema.
    Los bebés que nacen con reflujo vesicoureteral primario tienen un uréter que no creció lo suficientemente antes del nacimiento. Esto puede afectar el punto de entrada del uréter en la vejiga y permitir que la orina fluya de manera inversa hacia los uréteres hasta llegar a los riñones. Se cree que el reflujo vesicoureteral primario es una afección genética.
-El reflujo vesicoureteral secundario ocurre por un bloqueo de las vías urinarias, que bloquean el flujo de la orina y la envía de regreso hacia los riñones. 
    Los niños con este tipo de reflujo suelen tenerlo en ambos uréteres. Esto puede ocurrir debido a un daño del nervio, una infección o a que otro órgano ejerce presión sobre el uréter.
  • SINTOMATOLOGÍA
    La mayoría de los niños no presentan sintomatología característica. Con frecuencia, los profesionales sanitarios detectan esta afección debido a que los niños tienen una infección de orina junto con presencia de períodos febriles. 
    Una infección en la parte baja del tracto urinario (en la vejiga) puede causar lo siguiente:
-Necesidad frecuente de orinar.
-Orinarse encima
-Sensación de ardor al orinar
-Sangre en la orina. turbia o con mal olor 
    Una infección en la parte alta del tracto urinario (en los uréteres o los riñones) puede causar los mismos síntomas, además de dolor abdominal o en el lateral junto a fiebre y escalofríos.
  • DIAGNÓSTICO
    En el caso de presentar una sintomatología característica, el médico ordenará la realización de las siguientes pruebas:
-Análisis de sangre y análisis de orina, que pueden mostrar cuán bien están funcionando los riñones y comprobar si hay signos de infección o de daño en los riñones.
-Una ecografía abdominal. Estas imágenes podrían mostrar la presencia de un defecto o una obstrucción.
-Una cistouretrografía miccional, una prueba que se realiza mientras el paciente orina.     Un técnico llena la vejiga con un líquido especial y después toma radiografías mientras está llena y mientras se vacía al orinar. 
-Urosonografía miccional mejorada por contraste. Se coloca un catéter en la vejiga y se la llena con un líquido especial. Pero se utiliza una ecografía en lugar de una radiografía para obtener una imagen. En esta prueba, no se utiliza radiación. Similar a la cistouretrografía miccional. 
    Posteriormente al estudiar las diversas pruebas realizadas, el médico valorará el caso y lo clasificará según su grado: del 1 (siendo el más leve y donde la orina únicamente regresa a los uréteres) al 5 (siendo el más grave).
  • TRATAMIENTO

    La mayoría de niños con reflujo vesicoureteral lo superan con el tiempo, a medida que el niño crece. 

    Los médicos emplean como primer tratamiento el uso de antibióticos para tratar el reflujo vesicoureteral que se presenta con una infección urinaria. Esto impide que la infección llegue a los riñones. 

    Otro tratamiento empelado es la cirugía en caso de niños con reflujo vesicoureteral primario de moderado a grave, con infecciones urinarias y fiebre. 

    El tipo más común de cirugía es la reimplantación ureteral. En este procedimiento, el cirujano extiende uno o ambos uréteres hacia más adentro de la vejiga. Esto detiene el reflujo de la orina desde la vejiga hacia los uréteres y los riñones. 

    Otra cirugía es la inyección endoscópica, requiere la inyección de un gel especial en la vejiga a través de un tubo delgado. El cirujano coloca el gel en la abertura del uréter. Esto impide que la orina regrese hacia el uréter y ayuda al uréter a cerrarse correctamente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRIPTORQUIDIA

RUBEOLA