ESCARLATINA
- ¿QUÉ ES?
Por lo general, la escarlatina es una infección leve. Generalmente, toma entre 2 y 5 días para que una persona que estuvo expuesta a Streptococccus beta-hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes.
Estas bacterias a veces producen un veneno (una toxina) que causa un sarpullido “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad.
Aparece entre los 5-15 años siendo raro en niños menores de 3 años. Es contagioso hasta 24 horas tras el inicio del tratamiento.
- MEDIOS DE TRANSMISIÓN
El lugar donde mejor se desarrollan los estreptococos del grupo A son la nariz y la garganta y pueden transmitirse fácilmente a otras personas. Es importante saber que no todos los individuos infectados tienen síntomas o parecen estar enfermas.
Las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad mediante hablar, toser o estornudar, lo cual crea gotitas respiratorias que contienen las determinadas bacterias. También pueden transmitir las bacterias a través de las llagas infectadas en la piel.
Una persona se puede enfermar si:
-Inhala gotitas respiratorias que contienen estas bacterias.
-Toca algo sobre lo cual han caído gotitas y luego se lleva las manos a la nariz o la boca.
-Bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona infectada.
-Toca las llagas en la piel causadas por los estreptococos del grupo A o entra en contacto con el líquido de las llagas de una persona infectada.
-Por medio de alimentos que no fueron manipulados adecuadamente (en muy pocas ocasiones)
- SINTOMATOLOGÍA
- DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la escarlatina se realiza por la sintomatología clínica confirmándose a través de pruebas analíticas en las que se detecta, pudiendo ser:
La evolución puede ser muy diversa y las formas clínicas pueden ser desde malignas (tóxica, séptica) a benignas (latente, frustrada).
La enfermedad deja inmunidad duradera frente a la toxina.
- COMPLICACIONES
-Precoces: aparecen casi a la vez que la enfermedad (por extensión de la infección estreptocócica a tejidos vecinos), como otitis media, mastoiditis, adenitis cervical, laringitis y bronconeumonías.
-Tardías: glomerulonefritis, fiebre reumática y osteomielitis.
- TRATAMIENTO
Comentarios
Publicar un comentario